domingo, 3 de julio de 2011

Lillian Bassman - More Fashion Mileage per Dress




    Lillian Bassman (Brooklin 1917), es una de las referencias más importantes en el mundo de la fotografía de moda. 

    Sus padres eran unos intelectuales judios que emigraron a Estados Unidos desde Rusia en 1905. Trabajó como diseñadora textil e ilustradora de moda antes de trabajar en Harper's Bazaar con Alexey Brodovitch (director de la revista entre 1938 - 1958). En la revista, Lillian ayudó a que se conociesen otros grandes como Richard Avedon, Robert Frank, Louis Faurer and Arnold Newman.

    Su trabajo se caracteriza por el uso de técnicas de manipulación en cuarto oscuro, consiguiendo esos contrastes de luz y efectos desenfocados que hacen que todas sus obras tengan un aspecto mágico, creando unos elegantes mundos irreales, en los que la mujer es la máxima protagonista.

    A principios de los 70, decidió abandonar la fotografía de moda para dedicarse a sus propios proyectos, destruyendo todo el material que había realizado a lo largo de su carrera, por considerarlo poco interesante (una mujer de carácter...). Afortunadamente en los 90 se encontró una bolsa olvidada que contenía parte de ese material.

    Actualmente (aún en activo), su carrera está centrada en la fotografía digital y el uso del Photoshop para la manipulación de imágenes.

    La fotografía que os muestro More Fashion Mileage per Dress,en la que aparece Barbara Vaughn vestida por Filcol, fué publicada en el Harper´s Bazaar en 1956.

    No va a ser la última vez que veais alguna de sus obras por este blog, porque me parece que tiene un trabajo muy interesante y no demasiado conocido por el gran público (cosa que no entiendo...).